El tabaquismo es la adicción al consumo de tabaco.El tabaquismo es uno de los efectos del tabaco en la salud. El consumo habitual de tabaco es una enfermedad que produce diferentes enfermedades, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Es particularmente perjudicial durante el embarazo. El tabaquismo contribuye a un deterioro general de la salud y puede causar discapacidad.
La Organización Mundial de la Salud define al tabaquismo como una epidemia.Según datos de la OMS, el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura,[3] y la primera causa de muerte evitable a nivel mundial.Más de 8 millones de personas fallecen cada año como consecuencia del tabaco, de las cuales 1,2 millones fallecen como resultado de la exposición al humo de segunda mano.
Diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco.Aquellos fumadores que entienden los riesgos del tabaco para la salud tienen más probabilidades de intentar dejar de fumar.[8][9] El conocimiento sobre los hábitos de fumar disminuye las probabilidades de que las personas se inicien en el hábito de fumar.
Las políticas públicas de salud que buscan disminuir la prevalencia del consumo del tabaco incluyen medidas como el control del tabaco, incluyendo prohibiciones de fumar en espacios públicos y el empaquetado neutro, junto con el desarrollo de programas profesionales de cesación tabáquica.
El tabaquismo requiere a menudo tratamiento medicinal, rehabilitación psicológica y re-educación social. El asesoramiento profesional, las terapias de cesación del tabaquismo y la medicación pueden duplicar con creces la
probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consigay mejora el pronóstico del paciente de no experimentar recaídas a largo plazo. Sin embargo, a 2019, según la OMS, solamente 23 países ofrecían políticas completas de apoyo al abandono del tabaco; 116 países ofrecían algún tipo de apoyo en centros de salud con los costos total o parcialmente cubiertos, y 32 países ofrecían servicios de apoyo pero no cubrían su costo No hay ningún tipo de asistencia para dejar de fumar en una cuarta parte de los países de bajos ingresos.
El tabaco es una sustancia adictiva, debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de
abstinencia cuando el fumador no consume la sustancia. Esta enfermedad es lo que se denomina tabaquismo.
Comparación de los efectos negativos del tabaco con las otras 20 drogas más usuales (cuanto más a la derecha esté la droga, más daño producirá en el organismo, y cuando más arriba, más dependencia generará).
Existen diferentes tests desarrollados para medir la dependencia a la nicotina: el test de Fagerström, el índice de intensidad del tabaquismo o índice tabáquico (por sus siglas en inglés, HSI, Heavy Smoking Index), el cuestionario HONC (por sus siglas en inglés, Hooked On Nicotine Checklist), la escala del síndrome de dependencia a la nicotina (por sus siglas en inglés, NDSS entre otros.
Test de Fagerström
Esta sección es un extracto de
Colillas de cigarrillo.
El test de Fagerström es una prueba que creó en el año 1978 el doctor Karl Fagerström uno de los mayores expertos del mundo en tabaquismo con el nombre de Cuestionario de tolerancia de Fagerströmy es utilizada para medir por medio de seis preguntas el nivel de adicción en los fumadores El test se utiliza para evaluar el grado de dependencia física de un fumador a la nicotina.
Fumar compulsivamente
Fumar un cigarrillo tras otro o en cadena, es la práctica de fumar varios cigarrillos en sucesión, a veces encendiendo el siguiente con la colilla encendida del cigarrillo terminado. A menudo el término fumador empedernido se refiere a una persona que fuma de forma constante, aunque no necesariamente encadenando un cigarrillo detrás de otro. El término se aplica principalmente a
los cigarrillos, aunque también puede ser utilizado para describir la acción de fumar cigarros y pipas de forma incesante o compulsiva. Es una forma común de adicción Coloquialmente se usa la expresión fumar como un carretero (España), como un escuerzo (Argentina), como un condenado (Chile), como chino en quiebra (Perú), o como un chacuaco (México), y a veces se compara a la persona con una chimenea.
Fumar compulsivamente es un ejemplo de comportamiento adictivo excesivo en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Efectos del tabaco sobre la salud
Esta sección es un extracto de Efectos del tabaco en la salud[editar]
Pulmón de un fumador enfermo de cáncer de pulmón. Las áreas negras están cubiertas por los componentes de tabaco y han quedado endurecidas, mientras que la mancha blanca es el cáncer producido por el tabaco.
Los efectos del tabaco en la salud son aquellas complicaciones derivadas del consumo del tabaco. Es la acción prolongada y continuada de las distintas sustancias que componen los cigarrillos sobre el organismo humano lo que desencadena el desarrollo de patologías severas como tumoraciones, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc. Tal es el caso, por ejemplo, del cáncer de
labio en los fumadores de pipa, el cáncer de vejiga y el cáncer de esófago. En este último, se aprecia un mayor riesgo de padecerlo en pacientes adictos al tabaco negro. Los alquitranes y otras sustancias químicas que acompañan a la nicotina en la composición del cigarrillo son considerados altamente nocivos, siendo los principales responsables del desarrollo de tales complicaciones. Sin embargo, está demostrado también que el tabaco mascado «sin humo» también produce cáncer de la cavidad oral.
El tabaco puede provocar enfermedades del aparato respiratorio. Las patologías más frecuentes asociadas al tabaquismo son la bronquitis y el enfisema. Se trata de dos fenómenos esencialmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax. La nicotina tiene también un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger. Por otra parte, se considera que el hábito del tabaquismo puede influir negativamente en la potencia sexual masculina.[24]
El uso simultáneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cáncer de cabeza y cuello.[25] El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC),
de enfisema y de cáncer de pulmón.
No existe ningún nivel seguro de consumo de tabaco.[26][27] Incluso el tabaco consumido en cigarrillos de liar o en cigarrillos electrónicos causan daño irremediable. La única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades asociadas al tabaquismo es simplemente no fumar.
Según la OMS existen en el mundo más de 1250 millones de fumadores (2010), lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años. Por sexos el 47 % de los hombres y un 11 % de las mujeres en este rango de edad consumen una media de 14 cigarrillos por día, lo que supone un total de
5827 billones de cigarrillos al año. El 74 % de todos los cigarrillos se consumen en países de bajo-medio nivel de ingresos (Banco Mundial) (hay que tener en cuenta que la mayor parte de la población mundial vive en países de bajo-medio nivel de ingresos). Tanto para hombres como para mujeres, el segmento de edad en la que fuma mayor proporción es el comprendido entre 30 y 49 años.
• Las mayores prevalencias mundiales se encuentran en Vietnam, Chile parte de África y República Dominicana en hombres (73, 68 y 66 %, respectivamente), mientras que Dinamarca y Noruega la presentan en la población femenina (37 y 36 % respectivamente).[] Por su elevado volumen poblacional, China, India y Rusia son las que agrupan la mayor parte de fumadores del mundo.
En la Unión Europea existe una reducción progresiva del consumo, se mantiene la mayor prevalencia en hombres que en mujeres, excepto en Suecia, donde el consumo es algo mayor en mujeres (22 % hombres, 24 % mujeres). La mayor proporción de fumadores se encuentra en los países mediterráneos.[] La prevalencia en España para mayores de 16 años (2003) es del 31% de la población Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se hace especial hincapié en el carácter crónico del tabaquismo El alto poder adictivo de las sustancias que contiene el tabaco disminuye exponencialmente las posibilidades de lograr mantener la abstinencia durante un tiempo prolongado tras una primera tentativa de abandono. El paciente tiende a desarrollar numerosas características propias de otras patologías no reversibles. La lucha contra la adicción al tabacodebe, pues, plantearse en un marco de acción a largo plazo. Se requiere una interacción estrecha entre los profesionales sanitarios y el fumador, siendo necesario actuar sobre determinados patrones educacionales, al mismo tiempo que se programa una terapia conductal adecuada y se lleva a cabo un seguimiento personalizado del enfermo. Si bien hasta el momento los profesionales sanitarios tendían a mostrarse reacios a la hora de asesorar a los pacientes sobre cuestiones de tabaquismo al considerar poco eficaz su labor en
esta materia (la concienciación suele ser menor que en otras patologías crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial), la situación tiende a revertirse.
Opinión personal
Me pareció algo padre trabajar en lo del blog todo iba bien hasta que perdí mi cuenta todo de borro ya no lo pude instalar ni trabajar en ello y para que no me afectara en mi calificacion pues lo hice en word para ver si el maestro me lo podría valer aun que lo dudo mucho pero fue algo interesante algo que salió del tema de trabajos
De que trata este blog
Este blog tratará de lo que es el tabaco
morir por cáncer si se deja de fumar?
Sí. Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer y de morir por cáncer y otras enfermedades causadas por fumar. Aunque nunca es demasiado tarde para beneficiarse por dejar de fumar, el beneficio es mayor para quienes lo hacen a una edad más joven
El riesgo de muerte prematura y las posibilidades padecer y de morir por un cáncer relacionado con fumar depende de muchos factores, incluso del número de años que ha fumado una persona, del número de cigarrillos fumados al día y de la edad cuando se empezó a fumar